Nuevas instituciones Academicas y modernicacion de los estudios y la Ciencia
Nuevas instituciones Academicas durante el siglo xviii
Las Reales Academias surgen a lo largo del siglo XVIII. Estas instituciones constituían instrumentos imprescindibles como los museos para el desarrollo de la reforma cultural auspiciada por la nueva monarquía borbónica en España. Las Academias, ocho bajo patrocinio regio en la actualidad y tres de ellas creadas en el siglo XVIII, han pervivido hasta la actualidad, con altibajos, y hoy en día se han adaptado a los nuevos tiempos incorporándose a la variada oferta cultural e intelectual existente.
Los orígenes del Academicismo español. Los novatores
Como indica Eva Velasco Moreno en “Nuevas instituciones de sociabilidad: las academias de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII” (Cuadernos dieciochescos, nº1, 2000) es común pensar que el gran momento de renovación cultural española en el siglo XVIII hay que relacionarlo con el advenimiento de la monarquía borbónica. Los estudios indican que ya a finales del siglo XVII surge toda una serie de intelectuales españoles preocupados por la renovación intelectual del país.
Grupos de pensadores empiezan a reunirse ya en tiempos de Carlos II para plantear la necesidad de un cambio en los esquemas intelectuales imperantes en España. En el fondo, se trataba de realizar una crítica de los modelos mentales barrocos, que consideraban un importante lastre para el progreso del país. Este grupo de novatoresdefendía la introducción en España de las nuevas ideas que imperaban en Europa.
Política cultural en el siglo XVIII
La llegada al trono de Felipe V supondría la imposición de un nuevo modelo dinástico en España. Felipe V se vio obligado a imponer unas nuevas estructuras encaminadas a dar legitimidad a su trono. Durante todo el siglo, se establecerá una política cultural que servirá para asentar todo un entramado ideológico que sustente su poder, como afirma Gloria A. Franco Rubio en “El ejercicio del poder en la España del siglo XVIII”, en El nacimiento de la política moderna en España.
Según Carlos Martínez Shaw en “Las Academi, se identificó claramente reforma cultural con reforma política. Y las Academias que se fueron fundando durante este siglo, en total tres, servían para dirigir la imposición de los postulados culturales al resto de la sociedad. Otro dato interesante es que estas Academias tienen origen en iniciativas particulares que con el tiempo obtienen el patrocinio regio.
Real Academia Española de la Lengua
La primera Academia de carácter nacional que se crea en España es la Real Academia Española. Se debió a la iniciativa privada del marqués de Villena, que la crea en el año 1713. Tan sólo pasado un año, Felipe V aprueba su constitución el 3 de octubre de 1714. Desde su momento fundacional, su lema de “Limpia, fija y da esplendor” se convirtió en el motivo último del trabajo desarrollado por la Real Academia.
Su principal objetivo era combatir todo aquello que pudiera alterar la pureza del idioma castellano. En base a este objetivo, los académicos publicarán en los años siguientes elDiccionario de Autoridades (1726 – 1739), una Ortografía en 1741, una Gramática en 1771 y un Diccionario usual en 1780.
Real Academia de la Historia
Por decreto de 18 de abril de 1738, Felipe V creaba la Real Academia de la Historia con dos objetivos principales: el estudio de la Historia y la creación de una Diccionario Histórico – Crítico Universal de España. Reflejando la mentalidad ilustrada del momento, la tarea encomendada a esta institución era establecer la verdad histórica, eliminando de la misma todos aquellas “fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia”.
Los Estatutos de creación de la Real Academia de la Historia comprendían, dejando a un lado su principal objetivo, aspectos organizativos referidos a los académicos, las funciones de los diferentes cargos y las tareas encomendadas a sus miembros.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Bajo el reinado de Fernando VI, el 12 de abril de 1752 se emite un Real Decreto por el que se crea la que sería Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La institución sería uno de los máximos referentes en el campo de las artes, pero también una institución docente de las bellas artes. A lo largo de su dilatada existencia, se sucedieron los diferentes estatutos donde se reorganizaba su composición, gobierno y tareas encomendadas.
La nueva Academia juega un papel activo en la defensa del patrimonio cultural del reino. Uno de sus primeros cometidos fue la vigilancia de las obras desarrolladas en monumentos antiguos, con el fin de respetar el orden estético. Esta institución monopolizó profundamente la creación artística española durante el siglo XVIII y XIX, convirtiéndose, incluso, en algunas ocasiones en un pesado lastre que entorpecía la creación artística más innovadora.
El modelo académico bebía directamente del modelo francés. Pronto se extendió por todo el país, convirtiéndose en activos centros en la difusión de las nuevas formas culturales impuestas por el poder.
MODERNIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y DE LA CIENCIA
Con la llegada del movimiento ilustrado en España, se comenzó a poner especial atención en todo lo que tenia que ver con la educación basada en la razón y experimentación.
Los monarcas de la casa de Borbón, y en particular el rey Carlos III, fundo el Real Jardín Botánico y el Real Colegio de Minería, cuando las ciencias tendrían un importante desarrollo.
La creación de estas dos instituciones dio pie para que se iniciara una serie de discusiones sobre los mejores sistemas científicos de la época, en ocasiones llegaron a enfrentarse los estudiosos novohispanos con los maestros que llegaron procedentes de España para dirigirlas.
Especial interés en ciencias, como la medicina, la física, la botánica, la zoología, la astronomía, la química, geografía, y las matemáticas y en todas hubo personajes que destacaron.En estudios científicos sobresalió José Antonio Álzate, quien se dedico a la investigación de la historia natural y la arqueología.

Los monarcas de la casa de Borbón, y en particular el rey Carlos III, fundo el Real Jardín Botánico y el Real Colegio de Minería, cuando las ciencias tendrían un importante desarrollo.
La creación de estas dos instituciones dio pie para que se iniciara una serie de discusiones sobre los mejores sistemas científicos de la época, en ocasiones llegaron a enfrentarse los estudiosos novohispanos con los maestros que llegaron procedentes de España para dirigirlas.
Especial interés en ciencias, como la medicina, la física, la botánica, la zoología, la astronomía, la química, geografía, y las matemáticas y en todas hubo personajes que destacaron.En estudios científicos sobresalió José Antonio Álzate, quien se dedico a la investigación de la historia natural y la arqueología.
Otra de las preocupaciones reformistas era la salud pública. los virreyes concientes de que debían mejorar las condiciones de los novohispanos, implementaron leyes de higiene en las ciudades, el virrey Revillagigedo prohibió los entierros en las iglesias y creó los cementerios en las afueras de las poblaciones, se adoptaron medidas para la limpieza de calles y plazas. el hijo de Revillagigedo quien también fue virrey, decretó la instalación del alumbrado publico en la Ciudad de México en 1786.

EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES CRIOLLOS DE LA NUEVA ESPAÑA.Entre los criollos hubo personajes destacados en las artes, las letras y las ciencias, ya que varios no solo hacían estudios de nivel básico y medio, sino que llegaban a realizar estudios superiores.
Los religiosos jesuitas los atendieron en sus instituciones educativas, instaurando métodos para favorecer el aprendizaje.
En la Cd. De México varios criollos se hospedaban en sus colegios y asistían a la universidad.

INFLUENCIA FRANCESA
Los religiosos jesuitas los atendieron en sus instituciones educativas, instaurando métodos para favorecer el aprendizaje.
En la Cd. De México varios criollos se hospedaban en sus colegios y asistían a la universidad.
INFLUENCIA FRANCESA
.Al llegar a España Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia, trajo consigo una serie de cambios en la administración y también en las costumbres, ya todo francés empezó a influir en la vida de los españoles.
Entre estas influencias destaca la que tiene que ver con el pensamiento y los libros y escritos que llegaron de Francia a la Nueva España.
Casi desde el siglo XVIII se manifestó la influencia francesa en las modas y el trato social, sobre todo entre los grupos privilegiados.
Los soldados que servían en el Palacio Virreinal portaban uniformes franceses, con sombreros de tres picos, llamados tricornios.Poco a poco se introdujo el uso de pelucas entre los hombres y mujeres y los hombres cambiaron la capa española por la casaca hecha de telas finas y con bordados.
Otra costumbre es que en las casas elegantes contaran con un sitio especifico para consumir los alimentos (comedor) y se comenzó la costumbre de usar el tenedor.
Entre estas influencias destaca la que tiene que ver con el pensamiento y los libros y escritos que llegaron de Francia a la Nueva España.
Casi desde el siglo XVIII se manifestó la influencia francesa en las modas y el trato social, sobre todo entre los grupos privilegiados.
Los soldados que servían en el Palacio Virreinal portaban uniformes franceses, con sombreros de tres picos, llamados tricornios.Poco a poco se introdujo el uso de pelucas entre los hombres y mujeres y los hombres cambiaron la capa española por la casaca hecha de telas finas y con bordados.
Otra costumbre es que en las casas elegantes contaran con un sitio especifico para consumir los alimentos (comedor) y se comenzó la costumbre de usar el tenedor.

Actividad
En la siguiente imagen se muestra a un científico realiza lo siguiente:
* Imprime la imagen
*Pegala en tu cuaderno
*Detras escribe 5 avances científicos que han surgido desde el siglo xviii a la actualidad
Aprendizaje Esperado:
Reconoce las características del neoclasico y la influencia de la ilustración en la creación de nuevas instituciones científicas y académicas.
OSCAR ADRIAN BELTRAN AGUILERA
que culera esta la informacion es una mierda una autentica basura.
ResponderEliminares un mojon recien salido del culo de un elefante
regrosero xdddddddddddddddddddd
EliminarMas patetico no puedes ser, que triste.
EliminarCara de salchicha logmon
Eliminaruwur
ResponderEliminarawa de owo me sirve :u
ResponderEliminar